martes, 13 de marzo de 2018

Mujeres Extraordinarias - Elisa Soriano

Buenos días, Mujeres en Línea.

Hoy hablamos de una de las referentes españolas en el feminismo del siglo XX: Elisa Soriano.
Elisa se dedicó toda su vida a la oftalmología y a la enseñanza. Primero se graduó como maestra y, más tarde, accedió a la universidad para estudiar medicina. En 1921 se convierte en la primera mujer en obtener un cargo oficial en un hospital.

Compatibilizó su vida laboral con el activismo feminista. Así, contribuyó a la fundación en 1918 de la Asociación Nacional de Mujeres Españolas (ANME), entre cuyos objetivos se encontraban reivindicar y conseguir el derecho y acceso a la educación de las mujeres, defender los derechos de las mujeres y luchar por la remuneración igualitaria entre hombres y mujeres en el trabajo (la famosa brecha salarial que hoy, 100 años después, seguimos sufriendo). También fundó la Juventud Universitaria Feminista, una organización que buscaba la unión de todas las mujeres independientemente de su ideología, nivel educativo o estatus social. Y se convirtió en vocal del Consejo Supremo Feminista de España, una organización creada como resultado de la unión de varias asociaciones feministas de España.

Como véis, a pesar de llevar dos brillantes profesiones, a Elisa le quedaba tiempo para luchar por los derechos de las mujeres de nuestro país. Es gracias a mujeres como ella que hoy nosotras disfrutamos de más derechos que en su época (aunque aún nos queda camino por recorrer). Por eso hoy le hacemos mención, ya que ésta, como todas las mujeres a las que visibilizamos en esta sección, están silenciadas por la historia y la sociedad. Hoy homenajeamos a Elisa Soriano, una Mujer Extraordinaria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario