jueves, 25 de abril de 2019

Un homenaje a Clara

Buenos días, Mujeres en Línea.

En España ésta es una semana electoral. Por eso hoy hacemos un alto en el camino y, en lugar de publicar una entrada del Foro de AMEL (el cual se retomará la semana que viene), dedicaremos este espacio a hablar del sufragio femenino, es decir, de cuando las mujeres obtuvimos el derecho al voto.

Y es que hasta 1931 no se nos permitía votar en nuestro país. La mujer que consiguió este derecho para las españolas fue Clara Campoamor.


Clara Campoamor fue diputada durante la Segunda República. Por aquel entonces para las mujeres existía el sufragio pasivo, es decir, podían pertenecer a las Cortes pero no podían votar. Campoamor, desde su papel de diputada, luchó por diferentes derechos sociales, como el divorcio. Fue la que propuso el sufragio universal, para que las mujeres pudieran de una vez votar y tener decisión política. Por supuesto Clara se encontró con muchas dificultades. 

Los oponentes a esta idea manifestaban argumentos como que las mujeres no tenían la capacidad reflexiva necesaria para elegir representación política. Pero finalmente el 1 de octubre de 1931 se reconoció el voto femenino en la Constitución.

Más tarde, durante la dictadura franquista, este derecho se perdió para la mujer, quedando su papel relegado al de ama de casa, esposa y madre. Hasta que finalmente, después de la Transición Democrática, conseguimos recuperar este derecho.

Por ello, Mujeres en Línea, tenemos que hacer examen de conciencia y ejercer nuestro derecho a decidir. Porque nos ha costado mucho trabajo conseguirlo. Así que este domingo, ¡Todas a votar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario