martes, 30 de abril de 2019

La música olvidada

Buenos días, Mujeres en Línea.

Hoy os traigo una recopilación de compositoras clásicas silenciadas a lo largo del tiempo. Mujeres con talento musical a la altura de Beethoven, Schubert o Mozart pero que, por el hecho de ser mujeres, no han sido reconocidas hasta nuestros días.

La información de este post está sacada de un artículo escrito por Antonia Justicia para la Vanguardia. Puedes leerlo si te apetece haciendo click aquí.

Francesca Caccini (1587-1640)

Hija de artistas, Francesca tocaba casi cualquier instrumento. Fue contratada por los Medici como compositora y también fue intérprete en la corte del rey francés Enrique IV. Una de sus obras más importantes, de la cual no se conserva la partitura, es La Stiava, obra compuesta para el carnaval de 1607.

Barbara Strozzi (1619 - 1677)

Su música no era como la que se acostumbraba en la época. En lugar de componer óperas tradicionales, Barbara Strozzi creaba piezas con alto contenido sexual y erótico. En el tiempo en que ella vivió y aún en nuestros días, su música es vetada por las iglesias y los ambientes eclesiásticos.
Elisabeth Jacquet de la Guerre (1665 - 1729)

Con sólo cinco años actuó en Versalles, para maravilla del rey Luis XIV. Fue la primera mujer que compuso una ópera en Francia, aunque no tuvo éxito. Su estilo personal y con tendencia a la fusión no fue bien recibido en su país. Sin embargo sus obras hoy son catalogadas como "obras maestras del género".
Marianna Von Martines (1744 - 1812)

Compositora de arias, principalmente. La Academia Filarmónica de Bolonia le otorgó el título de Academia Filarmónica Onorata, algo que ninguna mujer había conseguido antes. Marianna Von Martines nunca escribió una ópera, pues no resultaría apropiado para alguien de su sexo y clase social.
Fanny Hensel (1805 - 1847) 

Vivió a la sombra de su hermano Felix Mendelssohn. Su talento sólo pudo ser estimulado en el ambiente privado, en el hogar. Su padre fue quien la animó a componer e interpretar en privado: veía a su hijo como un profesional y a su hija como alguien que tenía una afición.
Clara Schumman (1819 - 1896)

Antes de casarse con Robert Schumman era Clara Wieck. De origen humilde, triunfó entre las clases burguesas y aristocráticas. Más intérprete que compositora, quizá debido a su papel de mujer.
Lili Boulanger (1893 - 1918)

Tanto ella como su hermana Nadie tenían un talento que se fomentó a través del estudio en el conservatorio. Lili ganó en 1913 el premio de Roma, un importante galardón para cualquier compositor.
Elisabeth Maconchy (1907 - 1994)

Famosa por los cuartetos de cuerda. Ingresó en el Royal College of Music, plataforma de primer orden para todo compositor. Se convirtió en la presidenta de la Sociedad de Compositores de Gran Bretaña y de la Society for the Promotion of New Music.
Os invito a buscar en Youtube a algunas de estas compositoras para poder degustar sus obras y que permanezcan un poco más en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario