martes, 22 de mayo de 2018

Mujeres Extraordinarias - Fermina Orduña

Buenos días, Mujeres en Línea.

Hoy os traemos la historia de toda una pionera en nuestro país. Ella fue la primera mujer que obtuvo una patente de un invento en España. Ella es Fermina Orduña.

Poco se sabe de la vida de Fermina. Lo que sí se conoce es que en 1865 Fermina obtuvo una patente por su original invento. Se trataba de un carruaje diseñado para ordeñar y distribuir la leche de los animales a domicilio: dentro del carro se instalaba al animal, al que se le ordeñaba a través de un "ordeñador mecánico". El carruaje también contaba con una caldera de agua, para mantener la leche caliente durante cierto tiempo, y una campana cuyo objetivo era llamar la atención del cliente.

Fermina era una mujer sencilla, residente en el campo, que fue pionera en poner sus ideas en marcha y solicitar su patente. Ella es una figura histórica de gran relevancia; sin embargo, no ha obtenido el reconocimiento que merece. Por eso hoy os invitamos a investigar sobre Fermina y otras muchas mujeres inventoras que han quedado a la sombra, ocultas e invisibilizadas. Algunos de sus inventos han sido atribuidos a hombres, a pesar de haber sido ellas las creadoras. Hoy dedicamos nuestro espacio a la primera, la pionera, a Fermina Orduña. Una de nuestras Mujeres Extraordinarias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario