martes, 20 de marzo de 2018

Mujeres Extraordinarias - Carmen de Burgos

Buenos días, Mujeres en Línea.

Hoy hablamos de una mujer que desafió a su tiempo. A pesar de haber sido borrada de la historia, y de que sus obras hayan sido destruidas durante la dictadura, hoy os contamos su historia y la hacemos un poquito más visible. Ella es Colombine, Carmen de Burgos, la primera mujer periodista en España.

Carmen comenzó su andadura como periodista cuando, cansada de un marido infiel y ausente, se separó y se marchó a Madrid con su única hija, en 1901. Había estado estudiando a escondidas de su marido y había conseguido una plaza de maestra en un colegio. Carmen empezó a escribir novelas y relatos cortos. Y también consiguió un contrato para escribir una columna en un diario. Fue la primera vez que se contrató a una mujer en un periódico español. La columna iba dirigida a mujeres, y la temática predominante era moda y asuntos de casa. Sin embargo Carmen, iba deslizando sutilmente en cada una de sus publicaciones ideas feministas y reivindicativas. En uno de sus artículos planteó la cuestión del divorcio, animando a sus lectores a opinar si estaban a favor o en contra. Carmen, o Colombine, como firmaba sus artículos, fue adquiriendo fama y prestigio, y viajó por Europa dando conferencias y absorbiendo ideas feministas, que más tarde plasmaría en su obras y artículos. Más tarde Carmen trabajó en otros periódicos y llegó a ser corresponsal de guerra, otro logro conseguido como primera mujer en desempeñar tal puesto.

Os recomendamos leer este artículo para saber más sobre Carmen de Burgos: https://www.yorokobu.es/carmen-de-burgos/

Como véis, en nuestro país ha habido (y hay) mujeres muy significativas y que han sido determinantes en la historia de España. Sin embargo, su historia se mantiene oculta por el paso del tiempo y la invisibilización. Hoy rescatamos la vida de esta interesante mujer que llegó a ser reportera de guerra en el inicio del siglo XX. Recordamos a Colombine, Carmen de Burgos, una Mujer Extraordinaria.





1 comentario:

  1. Gracias por sacar a la palestra a una mujer tan increíble y pionera, como Carmen de Burgos.

    ResponderEliminar