martes, 27 de febrero de 2018

Mujeres Extraordinarias - Enriqueta Otero

Buenos días, Mujeres en Línea.

Hoy os contamos la historia de una mujer que desafió a su tiempo y luchó por sus ideales hasta el final. Ella es Enriqueta Otero.

Enriqueta nació en Lugo en 1910. Durante su juventud se formó y trabajó como profesora en Galicia, mientras se dedicaba a impulsar el teatro. Tanto es así que incluso creó una compañía teatral. Más tarde se trasladó a Madrid tras aprobar unas oposiciones y obtener una plaza de maestra. También en Madrid obtiene el título de practicante.

Cuando estalló la Guerra Civil comenzó a ayudar a los heridos en el hospital de Carabanchel, hasta que llegó a formar parte de la dirección de éste y otros hospitales. También durante la guerra se alistó en la 10ª Brigada Mixta, más conocida como la Brigada Móvil de Choque, un ejército Republicano constituido por civiles. Ya en los últimos días de la guerra Enriqueta es detenida y encarcelada. En la cárcel organizó y protagonizó un motín por el cual ella y otras compañeras encarceladas lograron fugarse. Enriqueta huyó en tren hacia Galicia y se escondió junto a los maquis.

En 1946 Enriqueta es víctima de una emboscada y resulta herida. La vuelven a detener y encarcelar. Fue condenada a muerte, pero se le conmutó la pena por treinta años de prisión. Durante 19 años pasa por varias cárceles, hasta que en 1965 sale en libertad.

Finalmente, en 1974, Enriqueta obtiene permiso para ejercer de nuevo como maestra, aunque sólo le quedaba un año para su jubilación.

Como podéis ver, en nuestro país ha habido mujeres que han sabido imponerse a lo establecido y no se han conformado con la posición que les estaba destinadas. Enriqueta Otero es un buen ejemplo de estas mujeres. A pesar de no ser muy conocida es una Mujer Extraordinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario