martes, 30 de enero de 2018

Mujeres Extraordinarias - María Luz Morales

Buenos días, Mujeres en Línea.

Hoy dedicamos nuestro espacio de Mujeres Extraordinarias a la primera mujer que consiguió ocupar el puesto de directora de un periódico nacional, en 1936. Ella es María Luz Morales.

María Luz dedicó su vida a la escritura. Se licenció en Filosofía y Letras y decidió dedicarse al periodismo, una profesión que relegaba a las mujeres que la ejercían a escribir artículos en revistas de hogar y moda. Y esto fue lo que empezó haciendo María Luz: gracias a sus artículos sobre hogar y moda acabó dirigiendo la revista que llevaba ese mismo nombre. Más tarde consiguió acceder al diario La Vanguardia, donde se encargó de las críticas cinematográficas. La Vanguardia era un diario dirigido por hombres, y ella era la única mujer de la redacción. Por eso firmaba sus críticas bajo un seudónimo: Felipe Centeno.

El gran paso de María Luz llegó en 1936, cuando tras el golpe de Estado, fue nombrada directora del periódico. Tras seis meses en el cargo fue sancionada por el franquismo, y no pudo volver a dedicarse al periodismo hasta el fin de la dictadura. Sin embargo María Luz siguió adelante y no se "quedó en su casa": escribió novelas y representaciones teatrales durante cuarenta años.

Esta es la historia abreviada de la primera mujer española que, gracias a la calidad de su trabajo, llegó a ocuparse de la dirección de un periódico nacional. Una mujer que se dedicó a su pasión y vocación, a pesar de los obstáculos. Una Mujer Extraordinaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario