Hoy vamos a hablar de los estilos comunicativos, es decir, de las distintas formas de comunicación que existen. Es habitual que en cada persona predomine uno de los estilos comunicativos sobre los demás, el cual viene determinado por su aprendizaje y por la experiencia que esta persona haya tenido en su vida. Sin embargo, el estilo comunicativo que utilizamos puede cambiar en función de la situación, de la carga emocional de la persona o de la persona con quien estemos comunicandonos. Los estilos comunicativos son los siguientes:
- Estilo pasivo. Las personas que poseen este estilo comunicativo se caracterizan por el conformismo. No suelen reivindicar que algo les molesta o que no están de acuerdo con algo, sino que intentan agradar a los demás pasando desapercibidos y dejando hacer.
- Estilo agresivo. Es el estilo totalmente opuesto al pasivo. Las personas que funcionan con un estilo agresivo intentan imponer su criterio y sus preferencias ante todo. No les importa la opinión de los demás y actuan hacia ellos de forma agresiva, mediante insultos, amenazas o burlas.
- Estilo asertivo. Es el estilo intermedio entre el pasivo y el agresivo. Las personas asertivas se comunican de forma efectiva, manifestando sus opiniones y reivindicando sus derechos sin tratar de pasar por encima de los demás (al contrario que las personas con un estilo agresivo). La comunicación de las personas asertivas se caracteriza por buscar un consenso entre todas las opiniones, abundando el respeto y las buenas formas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario